Comprar Almeja fina de la ria

Calidad Extra

Almeja fina de las ria, capturadas artesanalmente en la bajamar con azada o rastrillo, tambien llamadas de carril su sabor y cantidad de carne no es comparable con ninguna otra almeja, se sirven en tres tamaños pequeña mediana y grande. Estado vivas capturadas el mismo dia del envio.

Más detalles

18,20 €

18,20 € por Kg, IVA incluido

Añadir a la lista de deseos

Métodos de pago
Métodos de pago

Ficha técnica

Zona de capturaRia y marismas de Isla Cristina
Denominacion comercial:Almeja fina (Ruditapes decussatus)
Metodo de produccion:Extractiva, marisqueo

Más información

 Las almejas son moluscos bivalvos que poseen dos valvas o conchas unidas por un filamento que posibilita su apertura o cierre. Los fondos arenosos de las costas españolas cobijan varias especies, destacando la almeja fina o de Carril (Ruditapes decussata o Venerupis decussata), conocida con esta denominación por ser el nombre de un pueblo pontevedrés con gran producción; y la chirla (Venus gallina o Chamelea gallina).

    Poseen cuerpo blando protegido por una delgada concha de 3,5 cm de longitud (su tamaño mínimo de comercialización es de 2,5 cm), convexa en el centro y con tonalidades que van desde el gris claro al oscuro con manchas pardas. Al exterior, muestran estrías muy finas semicirculares que se aprecian a simple vista. Se desplazan abriendo y cerrando sus valvas, tomando impulso de la fuerza que ejercen en el agua.

    Las almejas carecen de ojos y cerebro, pero disponen de aparato digestivo (boca y recto) y corazón

Beneficios:

Por un lado se tratan de un alimento ideales en dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en grasas, destacando así mismo su alto contenido en minerales y vitaminas (especialmente en vitaminas del grupo B, destacando la vitamina B12).

En lo que se refiere precisamente a su alto contenido en minerales, destacan especialmente su alto contenido en hierro, potasio, selenio y calcio. No en vano, en referencia al hierro, 100 gramos de almejas aportan la cantidad diaria recomendada en hierro.

Gracias precisamente a ese alto contenido en hierro su consumo está aconsejado en aquellas personas que sufren de anemia, en especial en mujeres que se encuentren durante la menstruación. De hecho casi podríamos decir que se trata de un auténtico alimento anti anemia.

Es un alimento ideal a la hora de aumentar las defensas y reforzar el sistema inmunológico, dado que es capaz de incrementar la resistencia natural de nuestro organismo a las infecciones (gracias a su contenido en zinc).

Recetas:

Almejas a la marinera

Ingredientes para hacer Almejas a la Marinera (para 2 personas):

500 gramos de almejas grandes

3 dientes de ajo grandes

50 ml de aceite de oliva (5 cucharadas)

50 ml de vino blanco (5 cucharadas) (yo usé Fino de Jerez)

50 ml de agua (5 cucharadas)

1 cucharada pequeña con harina de trigo

1/2 cucharada pequeña con pimentón dulce (yo usé Pimentón de La Vera)

sal

perejil (opcional)

Lo primero será limpiar bien las almejas para quitarle toda la arena posible. Ponlas en un cacharro bien tapadas con agua y un par de cucharadas de sal. Déjalas en remojo de 2 a 3 horas. Si no tienes tiempo déjalas al menos media hora. Pasado este tiempo escurrimos, enjuagamos bajo el grifo y volvemos a escurrir. Si ves alguna almeja rota mejor tirarla por si está muerta y estropea el resto del plato.

En una sartén grande (para que las almejas no se amontonen) ponemos todas las almejas bien escurridas y los 50 ml de agua. Ponemos a fuego medio y tapamos (si la tapa es de cristal mejor, así podemos ver cuando se abren). Dejamos al fuego hasta que se abran todas las almejas meneando la sartén para que todas reciban el calor por igual.

Cuando la almejas estén abiertas las pasamos a un bol y las tapamos con un paño húmedo (no chorreando) para que no se sequen. Colamos el caldo que queda en la sartén con un escurridor de tela o con gasas de malla muy fina para quitar la arena que hayan podido soltar las almejas. Esto es especialmente importante si no pudimos tener las almejas en remojo demasiado tiempo. Reservamos el caldo.

Pelamos los ajos y los cortamos en rodajas. En una sartén limpia ponemos el aceite y los ajos a fuego medio. Dejamos que el ajo tome color poco a poco, es importante que se doren pero sin que se quemen.

Cuando el ajo esté dorado apartamos la sartén del fuego, esperamos 10 segundos y añadimos (en este orden) primero la harina y luego encima de ésta el pimentón. Removemos bien, añadimos el vino y ponemos de nuevo al fuego.

Ahora hay que dejar que el alcohol del vino se evapore poco a poco, así que deja a fuego medio bajo y cuando lleve 5 minutos prueba la salsa con una cuchara, si notas un sabor extraño (es el alcohol del vino) deja un rato más y luego vuelve a probar.

Cuando el vino esté bien reducido (y no sepa a alcohol) añade el caldo que tenemos reservado de cuando abrimos las almejas. Deja a fuego medio que se reduzca y cuando le falte poco para estar con el espesor que a ti te guste prueba de sal. Normalmente no hace falta añadir nada pero si ves que lo necesita añade una pizca de sal con la punta de los dedos.

Ahora añade las almejas para que tomen calor y se mezclen con la salsa y espera a que termine de espesar ésta.

Reseñas

grado 
10/09/2016

muy buenas

vivas con arroz al marinera una delicia

    ¡Escriba su opinión!

    Escribe tu opinión

    Comprar Almeja fina de la ria

    Comprar Almeja fina de la ria

    Almeja fina de las ria, capturadas artesanalmente en la bajamar con azada o rastrillo, tambien llamadas de carril su sabor y cantidad de carne no es comparable con ninguna otra almeja, se sirven en tres tamaños pequeña mediana y grande. Estado vivas capturadas el mismo dia del envio.

    Los clientes que adquirieron este producto también compraron: