Comprar Gamba Roja

Calidad Extra

Gamba Roja fresca de nuestra costa, por su especial sabor es considerarada una autentica delicatessen, se sirven en tres tamaños. Estado fresca capturadas el mismo dia del envio.

Más detalles

35,20 €

Añadir a la lista de deseos

Métodos de pago
Métodos de pago

Ficha técnica

Zona de capturaPortugal y Golfo de Cadiz
Denominacion comercial:Gamba Roja, (Aristeus antennatus)
Metodo de produccion:Extractiva

Más

Identificación de la gamba roja

Rostro con tres dientes en el borde dorsal y sin dientes en el borde ventral. Las hembras tienen el rostro largo y puntiagudo; en los machos es corto, llega más allá del ojo pero no sobrepasa el escafocerito. Coloración rojo vivo, con zonas azuladas en el caparazón y zonas claras en el abdomen que le dan un aspecto bandeado o con listas. Hasta 25 cm de longitud.

Aristeus antennatus es un crustáceo decápodo macruro de mediano tamaño, comestible y muy apreciado ("exquisito", dijo un informante de El Puerto). Se encuentra en todo el litoral andaluz, pero se pesca principalmente en aguas surmediterráneas a gran profundidad. Debido a su gran demanda, se importa congelado de caladeros marroquíes (Junta de Andalucía, 2001). Es más fácil verlo en mercados de localidades costeras mediterráneas. No obstante, es una especie bien conocida por los informantes, al que aplican una amplia variedad de nombres y en pocas encuestas no dan respuestas (10% y 6% de las realizadas en puertos atlánticos y mediterráneos, respectivamente).

Tres denominaciones principales recibe esta especie: listado, rayado y gamba roja. Las dos primeras, oídas siempre como alistao, listao y rayao, aluden al característico bandeado que forman alternativamente las zonas claras y oscuras de los segmentos abdominales. Listado es voz propia de puertos onubenses y gaditanos (desde Ayamonte a Sancti Petri), aunque también la hallamos en Málaga; mientras que rayado es más frecuente en puertos mediterráneos (Algeciras, La Línea, Fuengirola, Málaga, Caleta de Vélez, Salobreña, Motril, Adra, Almería, Carboneras) o cercanos (Tarifa). 

Respecto a gamba roja, para esta especie es una denominación más típica de los puertos mediterráneos (Marbella, Málaga, Caleta de Vélez, Almuñécar, Motril, Adra, Roquetas, Carboneras, Garrucha, aunque también la encontramos en Sanlúcar y Sancti Petri), y, en concreto de puertos almerienses, donde gamba roja de Garrucha (Roquetas, Garrrucha) se emplea como distintivo de calidad. En el mismo sentido, en Marbella y Fuengirola emplean gamba garruchera y gamba de Garrucha, respectivamente, y gamba de Almería en Fuengirola.

Recetas:

Gamba roja a la plancha

12gambas rojas (o de otro tipo, las gambas blancas de Cádiz y Huelva también son exquisitas)

Aceite de oliva de calidad (solo para untar)

Sal gorda

Pasos

Echar en la plancha o en la sartén aceite de oliva y retirarlo con un papel. No debe haber exceso de grasa.

Hay que esperar a que la plancha o la sartén esté caliente. Cuando lo esté es cuando podemos poner las gambas rojas no antes.

Se salan las gambas por un lado y esperamos a que se hagan por ese lado.

A continuación les damos la vuelta a las gambas y las salamos por el otro lado.

Esperamos a que se hagan (cuando vemos que deja de soltar jugo) y las retiramos del fuego.

Reseñas

grado 
26/03/2017

Fresquitas

Llegaron fresquitas la hicimos a la plancha riquisimas en serio

    ¡Escriba su opinión!

    Escribe tu opinión

    Comprar Gamba Roja

    Comprar Gamba Roja

    Gamba Roja fresca de nuestra costa, por su especial sabor es considerarada una autentica delicatessen, se sirven en tres tamaños. Estado fresca capturadas el mismo dia del envio.

    Los clientes que adquirieron este producto también compraron: